Ya no veo tele
Soy de la generación que creció con la televisión como el electrodoméstico predilecto para entretener a los niños y niñas. En la casa de los Chaves Benavides, el televisor cumplió exitosamente con el objetivo.
En aquel momento, tuvimos acceso a la televisión por cable. Eso significaba dos cosas: diversión y globalización. La televisión por cable del 2000 tenía unos 60 canales distribuidos en categorías. Para los efectos de este ensayo, el canal importante es el 51. Nada más y nada menos que el canal por suscripción estadounidense infantil: Cartoon Network.
Las primeras gratificaciones tecnológicas, sin duda alguna, vinieron de la televisión. Las caricaturas estadounidenses fueron mi ventana al mundo exterior, y eso significaba mucho para un niño ansioso por aprender. Cartoon Network, quizás, fue mi primera adicción.
Ahora pienso que nunca antes una generación de niños había tenido acceso a este tipo de tecnología con este contenido. ¿Cuánto tiempo al día se podía consumir? ¿Cuánto era seguro? ¿Cuáles eran los efectos a largo plazo?
A la distancia veo una relación plástica de dependencia y una cultura impuesta que creí real. En algún momento todo se terminó sin que nadie lo pidiera.
Todas las fotografías corresponden a escenas encontradas en la calle que no fueron alteradas o manipuladas. Las imágenes incluidas en la selección final fueron tomadas en Heredia, Santo Domingo, San Pablo y Sabanilla. El material de archivo corresponde a un evento mercadológico que se llevó a cabo en Alajuela cerca del año 2000.